A.R.D / Territorio y Recursos




Territorio y Recursos

Disfrute de las Comarcas

Todo aquel que se acerque hasta las comarcas de Muros y Noia podrá disfrutar de un medio natural en el que se combinan a la perfección montaña y costa. En cualquiera de las comarcas se puede disfrutar de innumerables y bellísimas playas siendo algunas de ellas, debido a la combinación de la ría con los vientos oceánicos y el mar abierto, especialmente propicias tanto para la práctica de windsurf, parapente o vela, así como para otro tipo de deportes náuticos.

Pero si lo que busca el visitante es un lugar tranquilo donde descansar, las pequeñas calas diseminadas por toda la costa constituyen un espacio idóneo en el que disfrutar de la tranquilidad y el paisaje.

Además de esta riqueza natural, podremos disfrutar de un antiquísimo patrimonio histórico-artístico. Los restos más remotos que se conservan datan del 3.000 y 1.000 a.c. y se corresponden con los primeros habitantes de estas tierras. A partir de ahí, el legado patrimonial de Muros y Noia se fue enriqueciendo con las aportaciones de todas las culturas que a lo largo de los años se asentaron en esta zona. Entre ellos, destacan los restos de la cultura Castrexa de la que se conservan incontables huellas que demuestran el importante peso de los romanos en estas tierras. Y aunque se sabe que la expansión del Islam por la península no tuvo apenas influencia en el noroeste, también se pueden encontrar indicios de sus asentamientos en las comarcas de Muros y Noia. En el núcleo urbano, las manifestaciones artísticas más relevantes se concentran, sobre todo, en la arquitectura religiosa.

Todas estas actividades turísticas son perfectamente compatibles con el disfrute de los múltiples festejos que se celebran durante el verano en las distintas parroquias, la ocasión perfecta para disfrutar de una gastronomía que incluye todo tipo de marisco, pescado de la zona, empanada de maíz y hasta un buen caldo gallego que podrán disfrutar aquellos que se acerquen a Muros y Noia en las épocas más frías del año.