A.R.D / PRODER II




El programa PRODER II

El PRODER II (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Ecomómica de Zonas Rurales) es un instrumento financiero que apoya el desarrollo de las zonas rurales situadas en las regiones más desfavorecidas de la Comunidad Europea.

El Grupo de Acción Local

Los beneficiarios de este programa son Los Grupos de Acción Local, esto es, entidades sin ánimo de lucro integradas por un conjunto equilibrado y representativo de los agentes socioeconómicos del territorio. Así, en el caso de la A.R.D. Ría Muros-Noia (constituida el 22 de junio de 2001), está integrada por un total de setenta y cuatro colectivos públicos y privados, que reúnen tras de sí, un número superior a los diez mil asociados. La gestión técnica del programa es llevada a cabo por las Fundaciones Comarcales de Noia y Muros, socios fundadores de la citada asociación.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sus objetivos principales son, entre otros, elevar las rentas y el bienestar social de los habitantes del medio rural, asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales, crear y mantener el empleo, fijar la población apoyando acciones innovadoras promovidas por ella, y promover la recuperación del patrimonio cultural.

Ámbito territorial del PRODER II

El territorio de actuación comprende a la Ría de Muros-Noia, un espacio de características geográficas homogéneas, y que integra a los ayuntamientos de Lousame, Noia, Outes, Porto do Son (Comarca de Noia) y al ayuntamiento de Muros (Comarca de Muros). En total, 5 ayuntamientos que engloban 41 parroquias, y que ocupan una extensión superficial de 398,1 Km2.