A.R.D / OBJETIVO LEADER




OBJETIVO LEADER

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ria Muros-Noia ha dado los primeros pasos para adherir a las comarcas de Barbanza y O Sar al colectivo. Con esta medida, que responde a la propuesta de la Xunta de reorganizar territorialmente los actuales grupos de acción local, la ARD espera multiplicar sus opciones para poder seguir gestionando fondos europeos en los próximos años.

La decisión fue adoptada por la Junta directiva durante una reunión celebrada el pasado mes de mayo. Aunque la mayoría de los miembros de la ARD coincidieron en la conveniencia de promover contactos con estas dos comarcas para proponer un proyecto conjunto con el que optar a los fondos Leader, también se planteó la posibilidad de disolver el colectivo para integrarlo en la recién creada asociación Tamaria. Esta propuesta, con todo, fue desestimada, recordando la experiencia que avala el trabajo de la ARD y la exitosa gestión realizada desde 2001 de los fondos Proder.

Tras la reunión de la Junta Directiva, se dio paso a la asamblea de socios durante la que se acordó reformar los estatutos de la entidad para incorporar dentro de su ámbito de actuación a los municipios de Barbanza y Sar, un requisito impescindible para adaptarse a la convocatoria del programa Leader. La entidad también aprobó el presupuesto de 2008, que asciende a 163.905 euros, y liquidó las cuentas del ejercicio anterior. No obstante, la Junta Directiva informó a los socios de que todavía quedan pendientes de cerrar dos expedientes del Proder II, relativas a la concesión de ayudas para una empresa del sector de la madera y otra de grúas.

Nuevas incorporaciones
Los nuevos representantes del sector privado dentro de la Junta Directiva tomaron posesión en la misma reunión. Entre los vocales con experiencia figuran Marisol Villar Ageitos, elegida portavoz de los colectivos femeninos y juveniles de la comarca; Rocío García Castro, de A Creba, que representará a las entidades sociales; María del Carmen Barreiro Ulloa, en nombre de las asociaciones culturales; y Carmen Varela Donoso, designada portavoz de movimientos vecinales y agrupaciones de padres. En cuanto a las nuevas incorporacione se trata de José Pérez Martínez, representante de empresarios y porductores; Juan Carlos González Túnez, nuevo portavoz de colectivos deportivos; Domingo Pais Louro y Domingo Filgueira Lado, que actuarán en nombre del sector forestal.