A.R.D / Noticias




Noticias

Últimas noticias relacionadas con las actividades promovidas por la asociación.

Luz verde a la integración

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia parcitipará en la comisión gestora que se encargará de poner en marcha el futuro grupo de Acción Costeira para Fisterra, Muros y Noia. Con esta decisión, la Junta Directiva de la ARD da un paso decisivo de cara a su integración en el nuevo grupo de desarrollo rural, que abarcará mucho más territorio que los cinco municipios actuales y aspira a gestionar fondos del programa europeo Leares 2007-2013.

OBJETIVO LEADER

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ria Muros-Noia ha dado los primeros pasos para adherir a las comarcas de Barbanza y O Sar al colectivo. Con esta medida, que responde a la propuesta de la Xunta de reorganizar territorialmente los actuales grupos de acción local, la ARD espera multiplicar sus opciones para poder seguir gestionando fondos europeos en los próximos años.

Partida para el centro de Porto do Son

La junta directiva de la ARD aprobó en el mes de abril la última partida económica con cargo a los fondos Proder para rematar el centro de día para la tercera edad de Porto do Son. Se trata de 51.131 euros que servirán para poner fin a esta infraestructura, inaugurada el mes pasado.

Ferantur

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia participó en la última feria de turismo rural celebrada en Sevilla. El stand de la ARD para promocionar la comarca fue uno de los más visitados y le permitió a los responsables de la entidad intercambiar experiencias e ideas con los grupos de acción local de Andalucía.

El Futuro de la ARD

La ARD Ría Muros-Noia ya ha presentado ante la Xunta sus alegaciones contra el nuevo mapa por el que se regirá la administración de los nuevos fondos europeos para iniciativas de desarrollo rural. Un total de 120 colectivos sociales y económicos de la zona respaldaron a la entidad en su rechazo a aglutinar en un solo grupo rural las comarcas de Sar, Barbanza, Muros y Noia.

Proyectos Pendientes

Los cinco últimos proyectos gestionados por la ARD con fondos Proder deberán estar terminados antes del 31 de agosto. La entidad concluirá así el programa de gestión de fondos europeos iniciado en 2002 y que ha permitido financiar 60 iniciativas de desarrollo rural en la comarca.

Libro recopilatorio

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia acaba de presentar un libro recopilatorio sobre el trabajo de la entidad desde su constitución en el aÑo 2000, periodo en el que contribuyó a la creación de 189 nuevos empleos y casi 150 plazas hoteleras.

Nueva asociación turística

La comarca de Muros y Noia ya cuenta con su primera asociación turística. La nueva entidad, constituida oficialmente a finales de 2007 a iniciativa de una docenas de empresarios del sector, aspira a unir los esfuerzos del colectivo para promocionar los valores turísticos de la comarca y conseguir de este modo atraer a un mayor número de visitantes.

Inicio del Plan Turístico

El Plan de Dinamización Turística para la comarca de Muros y Noia impulsado por la ARD se pondrá en marcha el próximo mes de enero. Así lo acordó la junta directiva de la asociación comarcal en su última reunión, en la que también fue elegido el regidor noiés, Rafael García, como nuevo presidente de la entidad para los próximos cuatro años.

Fondos para el Plan de Dinamización

El nuevo Plan de Dinamización Turística en la comarca de Muros y Noia contará con un presupuestos de 2,8 millones de euros destinados a financiar a partir del próximo año proyectos que contribuyan a reforzar el sector turístico de la zona.