A.R.D / Luz verde a la integración




Luz verde a la integración

La Asociación Rural de Desenvolvemento Ría Muros-Noia parcitipará en la comisión gestora que se encargará de poner en marcha el futuro grupo de Acción Costeira para Fisterra, Muros y Noia. Con esta decisión, la Junta Directiva de la ARD da un paso decisivo de cara a su integración en el nuevo grupo de desarrollo rural, que abarcará mucho más territorio que los cinco municipios actuales y aspira a gestionar fondos del programa europeo Leares 2007-2013.

El Grupo de Desarrollo Rural 25 se presentará a la convocatoria del programa comunitario, para lo que tendrá que presentar una propuesta antes del 15 de septiembre.
Asimismo, el órgano de dirección de la ARD también acordó redactar el Plan Estratégico Zonal para presentar ante el Fondo Europeo de Pesca. La Consellería de Medio Rural está gestionando una línea de ayudas para que entidades asociativas de este ámbito geográfico presenten propuestas de participación en la iniciativa comunitaria. El importe reservado para estas subvenciones asciende a 10 millones de euros, y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de octubre.
En cuanto a la gestión pendiente de los fondos Proder II, la Junta Directiva informó del archivo del expediente de solicitud formulado en su día para abrir una industria de transformación maderera en la comarca. Por el contrario se acordó concederle una ayuda de 236.500 euros a Equipamentos Grúas Saturno.
Finalmente, la dirección de la entidad comarcal aceptó incluir entre sus socios a las asociaciones Santa Cristina de Barro, Fonte de Orro y Prodencio Romo de Lousame.